La cocina de gas VAR 2 será apreciada por los amantes del senderismo, el rendimiento, el agua y el ciclismo, ya que tiene un peso mínimo (110 g) y un alto rendimiento con unas dimensiones insignificantes. Además, su fácil manejo, encendido rápido, fácil control de la llama y bajo mantenimiento hacen de la VAR 2 una excelente ayudante en sus viajes.
El VAR 2 universal es adecuado tanto para el senderismo diario como para la escalada al más alto nivel - aquí es necesario el uso de un cortavientos. El hornillo proporciona un calentamiento superficial del recipiente, por lo que resulta adecuado para preparar comidas. Con el uso de un cortavientos, también es más eficiente para calentar agua que el anterior VAR 1.
Se suministra en un maletín de tela.
Prestaciones del VAR 2
2800 W, un litro de agua hirviendo en cinco minutos.
El funcionamiento real de la caldera está garantizado por el uso de cartuchos de propano-butano, fabricados por varias empresas en una amplia gama de capacidades cúbicas, de 100 ml a 750 ml, lo que permite reducir al mínimo el peso del equipo. Para utilizar el Sotavento, es necesario utilizar un cartucho VAR CGV 425, Meva 230g, Meva 450g o de dimensiones equivalentes. La cocina proporciona un sellado fiable a prueba de fugas junto con los cartuchos VAR, si decide utilizar cartuchos de otras marcas, asegúrese de que el sistema cartucho-cocina está perfectamente sellado.
Consumo de gas de la cocina VAR 2
El consumo de gas depende del caudal de gas que pasa por la boquilla, de ahí su tamaño, que es la única cantidad constante. Por lo tanto, es bastante difícil determinar el consumo de gas. La variabilidad del caudal a través de la boquilla depende de la presión del gas en el cartucho, que a su vez depende de la temperatura del gas en el cartucho, que viene determinada por la temperatura ambiente. Por ejemplo, si la temperatura ambiente y, por tanto, la temperatura del gas en el cartucho es de 14 °C, la presión en el cartucho de gas 30:70 P-B es de 210 kPa y el consumo de gas es de 150 g/h con la válvula totalmente abierta. Un cartucho VAR CGV 220 con un contenido de gas de 220 g tendría una vida útil a plena potencia de 1,46 horas - 220/150=1,46. Sólo en teoría, porque el cartucho se enfría por el rápido consumo de gas y el consumo de gas disminuye, por lo tanto el consumo de gas y por supuesto el rendimiento de la cocina. En realidad, el cartucho tiene aquí una vida útil de unas dos horas. Todas las cifras de consumo son o bien estrictamente técnicas, pero apenas útiles para la información práctica, o bien completamente vagas y engañosas.
Lecciones de la práctica
La única guía fiable es el conocimiento práctico: está comprobado que, si se utiliza la llama de forma constante, si se calienta la cantidad de agua realmente necesaria, si se cocinan alimentos que no necesitan mucho tiempo de ebullición como patatas o arroz, un cartucho de 220 g puede durar una semana para dos personas.
Es ventajoso disponer de dos cartuchos y comprobar antes esta afirmación para no ponerse nervioso e incluso ahorrar innecesariamente a costa de la bebida. El segundo cartucho lleno o casi lleno seguirá estando listo para la próxima cita dentro de un año sin pérdida de contenido.
Var.cz
La empresa checa VAR, con sede en Jablonec nad Nisou, es famosa en todo el mundo por sus exclusivas estufas de gas VAR. Tanto la estufa especial de escalada VAR 1 con llama puntual como su sucesora VAR 2, que empezó a fabricarse en 1994. La estufa se caracteriza por una colocación patentada de la boquilla en la parte del quemador y por su fácil mantenimiento. En la actualidad, VAR no sólo ofrece estufas, sino también bombonas de gas y utensilios de cocina para acampada.